Ilex guayusa
 

La wayusa (Ilex guayusa) es una planta que proviene de América del Sur. Es un ar-busto que crece entre el sur de Colombia y el norte de Perú, especialmente en la Alta Amazonía del Ecuador (véase la fi gura 26). La wayusa tiene una relación lejana con yerba mate (I. paraguariensis). Ambas plantas representan una fuente de cafeína. I.guayusa ha sido cultivada y consumida desde la antigüedad por pueblos indígenas amazónicos como uno de los componentes principales de sus rituales yceremonias para iniciar el día. Se prepara como una bebida caliente de hojas secas y molidas que tiene un rico aroma atierra. Actualmente, el consumo de wayusa se está expandiendo.

                                                                                        

 

 

 

Es un estimulante del sistema ner-vioso, tiene un efecto benefi cioso sobre el sistema digestivo y disminuye la glucosa en sangre. Las hojas de wayusa contienen cafeína, teobromina y L-teanina. Aparte de combatir el estrés, estas sustancias ayudan areducir la fatiga física y mental. La wayusa también contiene aminoácidos esenciales y tiene una mayor actividad an-tioxidante que el té verde (Espinoza Torres, 2013).

 

WAYUSA: CARACTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS Y ASPECTOS

ESPECÍFICOS CULTURALES DE SU USO

 
 
 
Guayusa en la tradición Shuar

Mundos ocultos:

Una serie que promueve el valor de la cosmovisión ancestral. Bosque Medicinal a partir del 2016 ha contribuido con la gestión de nuevos productos vinculados con la conservación, investigación y desarrollo local, diversificando la oferta turista por medio de bio emprendimientos. La Guayusa planta de poder que se caracteriza por sus propiedades curativas y por su componente sagrado. Agradecemos la participación de Maskim Castillo, por la edición y producción.

​​​

Bosque Medicinal y plantación de Guayusa

Con el apoyo de estudiantes, voluntarios y colaboradores extranjeros, apuesta Bosque Medicinal guayusa como parte del proyecto de reforestación.

Aparte de ser tomada como té, se utiliza como ingrediente en las bebidas energéti-cas y otros productos. Es muy popular en Ecuador, Estados Unidos, China y Europa (García‐Ruiz et al., 2017).Los pueblos indígenas de la selva amazónica usan tradicionalmente la wayusa para preparar una bebida que se toma temprano en la mañana, especialmente para limpiar el sistema digestivo. En épocas anteriores, lo usaban como un estimulante para permanecer despierto toda la noche cuando esperaban el peligro del confl icto. La wayusa es una planta con varias propiedades.

OUR MISSION >

Bosque Medicinal is here to help humans remember the healing power of nature. We are a registered foundation in Ecuador dedicated to the preservation of the jungle in the Amazon.

 

The collective effort of our work is to raise awareness about the importance of jungle biodiversity and honor the world's most biologically diverse ecosystem.

 

Bosque Medicinal understands that caring for the world's largest source of oxygen, fresh water, and natural medicines means caring directly about the interconnection between humans and nature.

CONTACT >

T: +593 098 147 7636

E: bosquemedicinal@gmail.com

© 2020 for Bosque Medicinal

Languages: