Search
  • Bosque

Bosque Medicinal - Un mundo por descubrir

El proyecto Bosque Medicinal inicia en agosto de 2016 con la colaboración de Fredy Nugra y Ronal Chaca, con el propósito de proteger y cuidar el bosque tropical del Ecuador, en el Área Ecológica de Conservación Municipal “Runahurco” AECMR y el Área de Conservación y Reserva Ecológica “El Paraíso”, ubicadas en la provincia de Morona Santiago, en el cantón Gualaquiza, a través de la investigación, educación ambiental y desarrollo local, pretenden mantener la biodiversidad del área, con criterios de inclusión y equidad que también ayuden al desarrollo de la zona. Sin embargo, recién en el año 2019 se constituyen como una organización sin fines de lucro y todos los fondos que se recaudan son por medio del apoyo de voluntarios y donantes de todo el mundo (Bosque Medicinal, 2018).






Cuentan con el apoyo de la asociación ForestInk ubicada en República Checa, esta organización es hermana de Bosque Medicinal, es una comunidad de conservación global que se dedica a recaudar fondos en colaboración con otros proyectos, a través de la realización de eventos y programas de voluntariado, para la conservación y restauración de áreas naturales (ForestInk, s.f.).





También trabajan con la Facultad de Desarrollo Regional y Estudios Internacionales de la Universidad de Mendel de Brno en República a Checa y el proyecto internacional UNIDA (Unión para el Desarrollo de la Amazonía), este proyecto es una plataforma multidisciplinar que trabaja con varias universidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la Amazonía. UNIDA se estableció en el año 2019 con el objetivo de “crear una plataforma educativa basada en una excelente cooperación interdisciplinaria con énfasis en las necesidades y la participación de los actores locales” (Mendel University en Brno, 2018, p.1).



El proyecto Bosque Medicinal también trabaja con la Universidad del Azuay, en Cuenca-Ecuador, principalmente con las escuelas de Biología, Turismo, Comunicación, Psicología Clínica y recientemente también con la escuela de Psicología Organizacional. Realizan proyectos e investigaciones en sus distintas áreas de estudio, con temáticas novedosas que brindan un gran aporte a la ciencia.




La Amazoníaes un extenso territorio de 7 ́584.331 kilómetros cuadrados, que están divididos políticamente, entre los países de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana Francesa y Amerindios de Guyana (Universidadde Cuenca, 2012); además, es una de las áreas con más biodiversidad del planeta y es el hogar de una gran cantidad de grupos étnicos, biológicamente es la zona más rica de la cuenca amazónica (Finer, y otros 2008).


Cuenta con alrededor de 10.000 plantas medicinales, como la cascarilla o cinchona, el tabaco, la famosa planta de Ayahuasca y el Cactus de San Pedro, entre muchas otras que han sido usadas durante cientos de años por los Shamanes o Curanderos de las distintas culturas indígenas que habitan estas zonas. Existen también, más de 10 millones de especies de insectos, algunos con formas extrañas y colores muy llamativos. Existen alrededor de 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 anfibios, pero los animales más representativos de la amazonía son el caimán y la anaconda. El Amazonas es el río más grande del mundo, con 6855 km de longitud y alberga el 20% del agua dulce del planeta y se estima que existen 3.000 especies de peces (Studylib, 2020).



Dentro del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, se encuentra el Área Ecológica de Conservación Municipal “Runahurco” AECMR, que cuenta con una superficie de 87.975,65 hectáreas que forma parte del Corredor Biológico Sangay - Podocarpus. El objetivo de éste proyecto, en conjunto con Bosque Medicinal, es conservar la diversidad biológica y cultural, preservar el ecosistema en el Corredor Sangay - Podocarpus y la protección de las fuentes hídricas, el patrimonio arqueológico, evitar la contaminación e incentivar el uso sostenible de recursos naturales (Naturaleza y Cultura Internacional, 2015).




Bosque Medicinal trabaja principalmente en el Área de Conservación y Reserva Ecológica “El Paraíso” ya que ahí inició sus actividades y cuenta con una extensión de 588,907 hectáreas; esta área está ubicada dentro de la AECMR. La reserva es autogestionada por los residentes de Tumbez, por lo que los esfuerzos y las actividades que se realizan están enfocadas principalmente en esta zona (Bosque Medicinal, 2018). Para esto, se construyó una casa de operaciones, con la ayuda de muchos voluntarios, desde donde se dirigen y se gestionan todas las actividades que se realicen dentro del bosque tropical. En marzo de 2019, se construyó primero una simulación de una típica casa Shuar, es un hermoso espacio para compartir y calentarse con las pequeñas fogatas que se hacen dentro de ella y para mostrar a los estudiantes, profesores y voluntarios un poco de las diferentes culturas que existen dentro de la Amazonía.



Después, en junio del mismo año, se inicia la construcción de la casa de operaciones, gracias a la donación de 16,75 metros cúbicos de tablas realizada por la Dirección Provincial del ambiente de Morona Santiago. La casa o refugio, tiene un total de 3 mil tablas, cuenta con dos pisos, 5 cuartos, dos baños completos y una cocina. El diseño está realizado para que sea amigable con el ambiente.




Todos los voluntarios, alumnos y profesores que visitan el refugio, aportan con algo para su manutención, puede ser dinero, decoración o haciendo sillas, mesas, estantes, lo que haga falta, por ejemplo, el gran trabajo que hizo uno de los voluntarios al construir todas las camas, mesas y bancas de la casa. Otro de los grandes aportes que han hecho los y las voluntarias son las hermosas pinturas que se encuentran en algunas paredes de la casa, que aportan con un ambiente acogedor y colorido. Por último, y lo más reciente que se está haciendo, es un proceso de “curar” la madera, uno de los voluntarios pasa cera por el piso y los muebles una vez a la semana para que se mantengan por más tiempo contra el clima tan húmedo que existe en esta zona. Es un proyecto construido con mucho amor y dedicación.




Un proyecto muy interesante que se hizo dentro del bosque es la instalación de trampas cámara para poder observar los animales que existen en el área, lo que ha permitido hacer un gran aporte a la ciencia; las grabaciones realizadas de enero a abril de 2020 demostraron que dentro de ésta zona existe una especie de de mamífero llamado Perro de Monte. Esta especie se encuentra también en Panamá, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Guyanas. En el Ecuador, el perro de monte habita en la Costa Norte, Amazonía y estribaciones de los Andes dentro de los bosque tropicales y subtropicales. Los Osos de Anteojos, tigrillos, … son otros animales que se han podido observar dentro del área que maneja el proyecto Bosque Medicinal.


KaterinaPekna y DominikaCsepaCsepányiová, dos voluntarias de República Checa han logrado plasmar una pintura de ésta especie recientemente encontrada.


FredyNugra Salazar, Sofia Darque, Ronald Chaca

Universidad del Azuay, ONG Bosque Medicinal, ONG Forest.ink, Cuenca, Ecuador, e-mail: fredynugra@yahoo.com


descargar todo el documento

Libro Bosque Medicinal
.docx
Download DOCX • 2.13MB


76 views0 comments

Recent Posts

See All