top of page
Search
  • Writer's pictureBosque

COMIDA: MEDICINA O VENENO

Malnutrición es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador. El término «malnutrición» se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona.


La malnutrición, en todas sus formas (desnutrición, sobrepeso y obesidad), representa uno de los retos más importantes del Estado Ecuatoriano. El análisis “Cerrando la Brecha de Nutrientes – (FNG por sus siglas en inglés), desarrollado en Ecuador entre abril y septiembre de 2018, pone en evidencia el vínculo entre el bajo acceso a dietas nutritivas, la desnutrición crónica y el sobrepeso que afecta a gran parte de la población ecuatoriana.

Los resultados confirman que las dietas en Ecuador son poco diversas y bajas en calidad nutricional, esto se debe al limitado acceso de una parte de la población, debido al costo, a una dieta adecuada en nutrientes y al bajo nivel de conocimientos en prácticas de alimentación nutritiva y saludable, que les permita cubrir con sus requerimientos diarios.

fuente: Informing humanitarians worldwide reliefweb.int


WFP-Cerrando la Brecha de Nutrientes
.pdf
Download PDF • 26.28MB

Más de dos millones doscientas mil muertes al año son causadas por enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo. Esto es según datos de la Organización Mundial de la Salud. Entre las enfermedades que afectan lo que comemos hay doscientos tipos de enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.

Anna Strunecka, expedagoga e investigadora checa de la Universidad Charles, que se especializa en medicina, especialmente inmunología, autismo y un estilo de vida saludable, dice: “Considero que las sustancias que se agregan a los alimentos saben mejor, se ven mejor y duran más. El glutamato y el aspartamo son los más utilizados para esto”.


La científica afirma además que el aspartamo, que originalmente fue incluido por el Pentágono en la lista de químicos de combate que afectan la función cerebral, ahora se usa comúnmente en la producción de bebidas, yogures bajos en calorías, cremas, galletas, mezclas de cereales o vitaminas. Está por tanto también en la alimentación, que catalogamos dentro de la denominada nutrición saludable.







COMIDA: MEDICINA O VENENO

Hemos preparado un folleto que enumera los contaminantes alimentarios más comunes en la dieta ecuatoriana. Puede leer dónde encontrará la sustancia y cuáles son sus efectos adversos en la salud humana.

Sabías-que
.pdf
Download PDF • 2.48MB


59 views0 comments
bottom of page