top of page
Search
  • Writer's pictureBosque

El Oro Negro en Gualaquiza

Updated: Oct 24, 2023

Bosque Medicinal se dedica a la investigación y cuidado de la zona de conservación Municipal Runahurco, que forma parte de la zona de amortiguamiento. Nuestra principal prioridad es colaborar estrechamente con la comunidad local, brindándoles oportunidades para emprender actividades sostenibles relacionadas con la guayusa, pecesnativos, vainilla y otras especies, a través de nuestros esfuerzos de conservación.

Este proyecto tiene como objetivo reducir el impacto ambiental provocado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera en áreas protegidas y bosques que aún mantienen una valiosa cobertura vegetal. Nuestra meta es lograr la sostenibilidad de estas áreas, así como su capacidad de adaptación al cambio climático.



La primera semilla de una nueva plantación de vainilla cerca de Gualaquiza fue plantada por voluntarios de Forest.ink, una organización hermana de Bosque Medicinal. Si está interesado en aprender más sobre el cultivo de vainilla, comuníquese con el gerente del proyecto Fredy Iván Nugra Salazar.



La vainilla es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán. Pero esa es sólo una de las razones por las que apoyamos el cultivo de vainilla en la selva tropical como alternativa a la cría de ganado en tierras protegidas. Para abordar las alarmantes amenazas ecológicas de hoy, el objetivo principal debería ser crear una nueva perspectiva para las comunidades y agricultores locales.



La tala de árboles es necesaria para crear pastos para la cría de ganado. Esto resulta en la erosión del suelo y la degradación de los ecosistemas locales. Por el contrario, los árboles son necesarios para cultivar vainilla, ya que crece como una enredadera y requiere algo de apoyo (tronco de árbol) y sombra de árbol. En resumen, el cultivo de vainilla genera mayores ganancias y también protege la selva tropical. Por eso a la vainilla se le llama acertadamente "El Oro Negro".


¿Sabías que la vainilla:


Aunque en las tiendas se vende en color negro, cuando se cosecha es verde?

Adquiere el color negro durante el proceso de secado, que puede durar hasta 6 meses.

La vainilla sólo se puede cultivar cerca del ecuador con una humedad del 80% y una temperatura de 20-30 °C.

La vainilla florece sólo durante 24 horas, es decir, un tiempo muy corto para que sea polinizada. Por lo tanto, a menudo se poliniza a mano. Además, sólo una especie de abeja puede polinizar naturalmente la vainilla y esta especie se encuentra únicamente en la zona del ecuador.

Después de la siembra, la vainilla comienza a producir frutos en tres años. Después se puede cosechar todos los años.



77 views0 comments

Comentários


bottom of page