Search
  • Bosque

El Perro De Monte: Una especie registrada en Gualaquiza

Bosque Medicinal

Bosque Medicinal está ubicado en la Zona Alta de Tumbes en el Cantón Gualaquiza Provincia de Morona Santiago. Dentro los objetivos de conservación del grupo de investigación: turismo, territorio y desarrollo de la Universidad del Azuay y voluntarios de Forest.ink han instalado trampas cámara a lo largo del área de amortiguamiento de la Reserva Municipal Runahurco y fincas asociadas.





Pero del Monte en "El Paraíso"


Los resultados revelan un nuevo registro de mamífero para la ciencia a saber: Speothos venaticus, conocido como el perro de monte. Las fotografías registradas entre los meses de enero-abril del 2020, junto a nuevos estudios, se confirma su presencia de esta especie a lo largo del Bosque Medicinal entre los 1100 msnm en una formación vegetal de Bosque primario asociado a cuerpos de agua. Hay escaza información sobre esta especie en la provincia de Morona Santiago y este registro confirma la importancia de conservar áreas protegidas dentro el cantón Gualaquiza para preservar especies de flora y fauna endémicas.

Su distribución va desde Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Guyanas (Sillero-Zubiri, 2009). En Ecuador habita en la Costa norte, Amazonía y estribaciones de los Andes dentro de los bosques tropicales y subtropicales (Orcés y Albuja, 2004; Tirira, 2007; Brito y Ojala- Barbour, 2016). Estado de conservación de esta especia esta en: a) Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (Tirira, 2011): Vulnerable y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: Casi amenazada. Esta investigación es un aporte por parte del Consorcio Unido para el Desarrollo de la Amazonía (UNIDA), Universidad del Azuay, Forestink, Bosque Medicinal y actores locales. En los próximos meses se presentaran nuevas investigaciones respecto a los mamíferos registrados en esta zona, de igual manera se socializará los nuevos programas de investigación, conservación y turismo desarrollados por la Estación de Desarrollo Local “ El paraíso”, como herramienta para la creación de redes territoriales tanto locales como internacionales.




Pintura de Speothos venaticus

Bajo esta primicia Kateřina Pěkná y Dominika Csepa Csepányiová voluntarias del programa del Bosque Medicinal y procedentes de Republica Checa han logrado plasmar una pintura de esta especie que representa la biodiversidad del Cantón Gualaquiza.


Preparado por: Bosque Medicinal, 2020.

17 views

OUR MISSION >

Bosque Medicinal is here to help humans remember the healing power of nature. We are a registered foundation in Ecuador dedicated to the preservation of the jungle in the Amazon.

 

The collective effort of our work is to raise awareness about the importance of jungle biodiversity and honor the world's most biologically diverse ecosystem.

 

Bosque Medicinal understands that caring for the world's largest source of oxygen, fresh water, and natural medicines means caring directly about the interconnection between humans and nature.

CONTACT >

T: +593 098 147 7636

E: bosquemedicinal@gmail.com

© 2020 for Bosque Medicinal

Languages: