Estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental de la Universidad del Azuay visitaron del 6 al 8 de septiembre de 2024 el Bosque Medicinal, ubicado en el sector de la comunidad Tumbes delcantón Gualaquiza.
Esta visita tenía como objetivo realizar una práctica para diagnosticar la calidad de fuentes de agua usando como indicadores a los macro-invertebrados acuáticos. Los macro-invertebrados son considerados bioindicadores debido a que sus comunidadespueden registrar una reducción de organismos sensibles si se presentan alteraciones o contaminación de los ríos, es así que estudiando la composición de la comunidad de macro-invertebrados se puede saber el grado de conservación o alteración que las fuentes de agua presentan.
Usando una red de mano se procedió a tomar muestras removiendo el fondo de los riachuelos; los macro-invertebrados fueron identificados para luego determinar la calidad ecológica de las fuentes muestreadas, usando índices calibrados para este tipo de ecosistemas. Resultados preliminares muestran una amplia diversidad de estos organismos, lo que sugiere que las fuentes analizadas presentan buenas condiciones de conservación.
Edwin Javier Zarate Hugo
Comments