Search
  • Bosque

Estudio de la planta Matico - Piper aduncum

El Piper aduncum es una planta dicotiledónea, arbustiva, perenne de 1.80 a 5 m de altura, raíz pivotante, tallo erguido, leñoso, ramificado, con ramas ascendentes, nudoso, con entrenudos floríferos más bien delgados y cortos, esparcidamente pubescente, hojas lanceoladas o subelípticas, agudamente acuminadas, con la base redondeada o un poco cordada, pinnadamente nerviadas hasta la mitad o tercera parte superior, con 6 a 8 nervaduras en cada lado, con pecíolos cortos; influorescencia en espigas, gradualmente encorvadas y con cabillo largo, las flores son inconspicuas, sésiles, glabaras, de color blanquecino o amarillento; el fruto es pequeño ovoide, más o menos di o tetrágono y glabro; se propaga por semilla y vegetativamente por estacas. El Piper aduncum contribuye en la reforestación y conservación de la biodiversidad y biomasa del bosque y actúa como barrera natural contra la erosión; Su madera es utilizada como combustible, en estacas, cercas e incluso haciendo parte de construcciones rudimentarias. Crece en zonas con altitudes entre 0 y 1800 msnm y temperatura superiores a 17.5°C, es maleza en cultivos, potreros, caminos y cafetales, es una planta de importancia apícola, es medicinal y se usa como antineurálgica y estupefaciente de la lengua, la decocción de las hojas se usa como tónico en disentería, para curar llagas rebeldes. La raíz en decocción se usa contra hemorragias internas. (Gómez, 1987). Crece silvestre en costas y selvas de América Central y América del Sur y en los valles interandinos hasta los 3.000 m.s.n.m.

USOS Las vías de administración por la que se utiliza el matico es por vía oral y tópica. Para este caso del aceite esencial es por vía oral media cuchara de las pequeñas con frecuencia de administración de dos veces al día por un período de 4 a 7 días, comenzando una mejoría desde el segundo día de tratamiento, la frecuencia de efectos indeseables fue baja y existe correspondencia entre los usos tradicionales y los comprobados científicamente. El uso de la planta medicinal conocida como “matico”, fueron que las propiedades medicinales de esta planta son ampliamente utilizadas por la población para la curación de heridas (alivio del dolor), seguido de que lo hace con fines antiinflamatorios, cicatrizantes, analgésicos, antibacteriana, antioxidante, diurética, depurativa, gastroprotectora, digestiva, antihemorrágica etc. Por todas estas propiedades, esta planta americana es muy usada en medicina natural. Se usa tanto para prevenir como para aliviar afecciones y enfermedades relacionadas con la piel, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.



Todo el proceso de preparación y el desarrollo del aceite esencial de las hojas de matico (Piper aduncum), extraído por arrastre de vapor de agua, pueden encontrar aquí >>>>>>

3 views0 comments

OUR MISSION >

Bosque Medicinal is here to help humans remember the healing power of nature. We are a registered foundation in Ecuador dedicated to the preservation of the jungle in the Amazon.

 

The collective effort of our work is to raise awareness about the importance of jungle biodiversity and honor the world's most biologically diverse ecosystem.

 

Bosque Medicinal understands that caring for the world's largest source of oxygen, fresh water, and natural medicines means caring directly about the interconnection between humans and nature.

CONTACT >

T: +593 098 147 7636

E: bosquemedicinal@gmail.com

© 2020 for Bosque Medicinal

Languages: