top of page
Search
  • Writer's pictureBosque

Murciélagos del bosque medicinal




ÁREA ECOLÓGICA DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL RUNAHURCO, CONTINÚA CON REGISTROS IMPORTANTES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.




A partir del 16 al 18 del presente mes y año, el grupo de investigación del área de Mastozoología, perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica- Sede El Pangui, realizaron el monitoreo del cuarto transectopara el estudio de los mamíferos en esta área. Hasta el momento se han registrado especies muy relevantes como el Puma concolor, Tremarctosornatus,Eirabarbara, Speothosvenaticus, Leopardus pardaliscuya presencia son indicadores biológicos de la calidad del ecosistema, la riqueza, el estado de conservación de la vida silvestre,en el rincón Amazónico de la provincia de Morona Santiago.


Monitorear las poblaciones de vida silvestre es muy importante, dado el estado de peligro de extinción de muchas especies en todo el mundo y los rápidos cambios en el clima y la cobertura terrestre de la Tierra. Según la clasificación de MAE, los tipos de ecosistemas que presenta la reserva son: Bosque siempreverde piemontano del sur de la cordillera oriental de los Andes, Bosque altimontano de las cordilleras subandinas orientales y un Bosque Siempreverde montano de las cordilleras del Cóndor Kutukú (MAE, 2012).

Las diferencias de estos tipos de vegetación hacen de esta reserva un lugar rico y diverso, tanto de flora y fauna; a la vez, estos estudios permitirán ayudar a la conservación de todos los organismos que forman parte de la biodiversidad del Ecuador.

A la vez, se realizó el primer pre muestreo de Chirópteros, con el objetivo de determinar sitios estratégicos para trabajar con la metodología de red de neblina, en donde se ha logrado capturar algunos géneros como Carollia, Sturnira.



Las imágenes muestran el arduo trabajo que se realizan los estudiantes, con el apoyo de varias entidades como Bosque Medicinal, Gad Municipal Gualaquiza,

UDA, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad en general,


la riqueza que posee nuestro país, dentro del rincón Amazónico, y sobre todo por el amor que tienen cada uno de los estudiantes a su carrera y a la madre naturaleza.








ver el documento: Murciélagos del bosque medicinal - Oswaldo Calle

Murciélagos del bosque medicinal oswaldo calle
.pptx
Download PPTX • 1.44MB




Elaborado por: Viviana Mashendo

81 views0 comments
bottom of page