Search
  • Bosque

Registro de Tremarctos ornatus (Oso de anteojos)

Registro de Tremarctos ornatus (Oso de anteojos) mediante cámaras trampa en el Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco- Gualaquiza.

Noticias :


- El Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco está localizada en el Cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, su extensión es de 87, 976 hectáreas. Esta Reserva forma parte del Corredor Biológico Sangay– Podocarpus; actualmente en esta reserva un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica-Sede El Pangui, de la carrera de biología; se encuentran realizando premuestreos de fauna en la cual se ha registrado la presencia de Tremarctos ornatus mediante el uso de cámaras trampa.


El Oso andino se registró a -3.29166667 de latitud, -78.58845833 de longitud y una altitud aproximada de 1473.70 msnm, se considera que dicho individuo podría tener una longitud aproximada de 1.70m y 1,50 m de alto; el cual fue registrado dentro de un bosque secundario, la presencia de este macromamífero es un excelente indicativo sobre la recuperación de los bosques que hace años atrás han sido perturbados y que hoy se encuentran en constante restauración ecológica natural.

A la vez proporciona información sobre la distribución de la especie que probablemente puede estar relacionada las necesidades del organismo como, por ejemplo, la disponibilidad de alimento, entre otros aspectos biológicos que mediante estudios investigativos permitirán responder a las interrogantes relacionadas en cuanto a su comportamiento ecológico y en definitiva englobará la identificación, composición y distribución de los meso y macromamíferos de la reserva.





Preparado por: Viviana Mashendo y Selena Chamba.

10 views0 comments