La investigación de ansiedad y depresión en espacios verdes

El presente estudio muestra cómo la gestión responsable del territorio y del eco-turismo infl uye de forma positiva en la salud mental. Para esto se aplicó escalas psicológicas para medir ansiedad y depresión aun grupo de estudiantes de la carrera de turismo. Los resultados demostraron una disminución signifi cativa de síntomas clínicos, por tanto, el programa de Turismo de Naturaleza puede ser una herramienta importante ala hora de tratar trastornos emocionales. Por otro lado, se hace viable la integración de estos modelos de gestión y las aplicaciones de la psicología clínica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el estudio se conformó un equipo multidisciplinario cuyo objetivo era compro-bar cómo mediante el uso de herramientas psicológicas y test de personalidad se puede diseñar un producto innovador para reducir niveles de tensión por medio de la práctica del ecoturismo en la Amazonía del sur de Ecuador.

La investigación es cuantitativa, descriptiva transversal. La muestra está constitui-da por 16 estudiantes de la Universidad del Azuay. Se usó el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), un autoinforme de lápiz y papel compuesto por 21 ítems, que tiene una consistencia interna superior a0,85. También aplicamos el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) que es un instrumento de auto-reporte que consta de 21 reac-tivos que determinan la severidad de las categorías sintomáticas y conductuales, con una consistencia interna de 0,90.

De la población que participa el 56.25 % pertenece al sexo femenino, por su parte el 43.75% corresponde al sexo masculino, con una edad media de 19.4 para el sexo femenino y 20.7 años para el sexo masculino, de ellos el 93.75% son de estado civil soltero, ninguno de los participantes tiene hijos, el 25 % trabaja y estudia, el 37.5% ha recibido atención psicológica opsiquiátrica al menos una vez. Los resultados ex-puestos acontinuación representan la primera evaluación un día antes de la salida programada y la segunda toma un día después.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver todo el documento

NATURALEZA Y SALUD MENTAL

 

 

 

OUR MISSION >

Bosque Medicinal is here to help humans remember the healing power of nature. We are a registered foundation in Ecuador dedicated to the preservation of the jungle in the Amazon.

 

The collective effort of our work is to raise awareness about the importance of jungle biodiversity and honor the world's most biologically diverse ecosystem.

 

Bosque Medicinal understands that caring for the world's largest source of oxygen, fresh water, and natural medicines means caring directly about the interconnection between humans and nature.

CONTACT >

T: +593 098 147 7636

E: bosquemedicinal@gmail.com

© 2020 for Bosque Medicinal

Languages: