Reserva Ecológica Municipal Runahurco

Cantón Gualaquiza, Ecuador

gadgualaquiza.gob.ec/gualaquiza/aecmr

Runahurco

El territorio llamado Área Ecológica de Conservación Municipal "Runahurco" AECMR (en la lengua Quechua, Runa significa humano y Hurco significa montaña) se encuentra en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago y actualmente abarca más de 87,976 hectáreas. La reserva consiste principalmente de ecosistemas de turberas, estribaciones de selva y parroquias rurales: Amazonas, Bermejos, Nueva Tarqui, Bomboiza, Chiguinda, El Rosario, San Miguel de Cuyes, El ideal y la parte residencial de la ciudad de Gualaquiza. Toda la zona se encuentra en la parte tropical del Amazonas del Ecuador, pero también sube los bosques subtropicales de hoja perenne de montaña nube de las montañas Páramos de Matanga y montañas de la Cordillera Moriré .

La Reserva Ecológica Runahurco tiene como su principal objetivo la protección de la diversidad biológica y cultural de la zona, la conservación de ecosistemasy corredores de conectividad de NP Sangay - Podocarpus, la protección del medio ambiente, la promoción del uso sostenible de los recursos naturales y la protección de los recursos hídricos, sobre todo de aquellos destinados al consumo humano.

Área de Conservación y Reserva Ecológica "El Paraíso”

El Paraiso

El territorio denominado Área de Conservación y Reserva Ecológica "El Paraíso”, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.

 

Es una parte de la reserva de la naturaleza Runahurco y cubre un área de 588,907 hectáreas .

 

La reserva es auto- regulada por los habitantes del pueblo de Túmbez y se encuentra a 27 km al norte de la ciudad de Gualaquiza,, en la provincia de Morona Santiago.

A través de la investigación, la educación ambiental y el desarrollo del ecoturismo local, ayudamos a mantener su biodiversidad, fomentando una cultura de conservación y desarrollo sostenible con criterios de inclusión y equidad.

El apoyo que ofrecemos a esta unidad de gestión es ampliar la zona de amortiguamiento asociada a Runahurco, asegurando el hábitat para las especies de flora y fauna de este laboratorio viviente.

Colaboramos y trabajamos conjuntamente con la asociación europea Forest.ink, la Universidad del Azuay en Ecuador, la Facultad de Desarrollo Regional y Estudios Internacionales de la Universidad Mendel de Brno en la República Checa y formamos parte del proyecto internacional UNIDA (United for the development of The Amazon). En este contexto, Bosque Medicinal fue legalizado en julio de 2019 como una fundación sin fines de lucro. Todos los fondos recaudados en la fundación son a través del apoyo de voluntarios y donantes de todo el mundo.

 

Las fases I y II están completas! Gracias a la ayuda y los aportes de nuestros donantes, en la primera fase se adquirieron las primeras 52 hectáreas de la selva en el "Valle del Colibrí" y en la segunda fase se adquirieron fondos para la construcción de la estación de investigación biológica - El Refugio.

Ahora buscamos apoyo para la Fase III del proyecto - con el objetivo de adquirir 35 hectáreas de tierra conocida como "El Jardín de las Rosas".

Con la compra y conservación de los terrenos adyacentes a la reserva ecológica "El Paraíso" se pueden generar nuevas alternativas de conservación y mantenimiento de su biodiversidad, garantizando su estado natural en el futuro.

Una vez comprados los terrenos, tenemos varios proyectos que nos gustaría iniciar con ellos.

1) Como ya se trata de un claro abierto, podemos asociarnos con universidades locales y europeas para establecer un lugar para implementar y estudiar la permacultura diseñada para esta parte de la selva tropical. Con esto, podemos demostrar a los agricultores locales una forma de cultivar que no dañe tanto la tierra o el agua.

 

 

2) El árbol de Chinchona, famoso por traer la medicina que salva vidas de la quinina al mundo, ha desaparecido casi por completo del Ecuador. Repoblaremos los bosques con esta maravilla que está desapareciendo.

Además de ser un punto de partida para nuevas actividades de reforestación y conservación, ayudará a asegurar el acceso a las cascadas más allá, y proporcionará otra área oportuna para nuestras cámaras trampa que utilizamos para estudiar la población de la vida silvestre local. Como resultado de estas cámaras trampa, hemos publicado artículos científicos con la ayuda de nuestro biólogo Fredy Nurga, de la Universidad de Azuay.

Por favor, ayúdenos a proteger esta tierra, ¡cada donación ayuda! Gracias por ayudar a la vida en nuestro planeta.

NUESTRA MISIÓN >

Bosque Medicinal está aquí para ayudar a los humanos a recordar el poder sanador de la naturaleza. Somos una fundación registrada en Ecuador dedicada a la preservación de la selva en el Amazonas.

 

El esfuerzo colectivo de nuestro trabajo es crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad de la selva y honrar el ecosistema biológicamente más diverso del mundo.

 

Bosque Medicinal entiende que el cuidado de la mayor fuente de oxígeno, agua dulce y medicinas naturales del mundo significa preocuparse directamente por la interconexión entre el ser humano y la naturaleza.

CONTACTO >

T: +593 098 147 7636

E: bosquemedicinal@gmail.com

© 2018 por Bosque Medicinal

Idiomas: